Category Charter Report
dry bulk cargo chartering Erhardt Eco Marítima

A finales de febrero, por fin es definitivo: Año Nuevo en China.

El Baltic Dry Index se encuentra en plena subida a todos los niveles, paulatina, pero estable.

El fenómeno del Niño (asociado al calentamiento del Pacífico) sigue arremetiendo contra el canal de Panamá, al que la sequía viene afectando desde hace meses. Esto que a simple vista puede parecer un problema ajeno y lejano, si tenemos en cuenta que el 6% del comercio mundial atraviesa este canal (un total de unos 14.000 buques al año), que en enero del 2024 sólo se admitieron un máximo de 24 buques diarios frente a los 38 buques/día en enero del 2023, que dada la disminución de la profundidad del agua los buques tienen que reducir la carga abordo para reducir el calado y que la ruta alternativa alrededor del Cabo de Hornos es de casi un mes más, es asumible que la primera pieza del dominó está a punto de caer.

En el Mar Rojo, luz verde de la UE a la misión naval “Áspides” (en griego, escudo), para asegurar el tráfico por esta ruta contra los ataques de los hutíes, que contará de momento con cuatro fragatas aportadas por Francia, Alemania, Italia y Grecia.

El Mercado parece estar favoreciendo a los armadores, incluso cuando las negociaciones de flete parecen haber llegado a un punto muerto con la oferta de tonelada casi alineada a la demanda de carga. Las continuas tormentas en el Mar del Norte y el hielo en el Mar del Báltico, han hecho que los buques en la zona no estén tan disponibles como a los fletadores les gustaría, lo que está dando a Armadores una mínima ventaja para mejorar un poco el last-done.

Los fletes interbálticos se siguen manteniendo sin muchos cambios.

Tras semanas de volatilidad, los fletes del Mar Negro parecen estabilizarse en máximos relativos con los cargamentos de grano.

A pesar de la escasa actividad visible en el sector de los buques handys, se mantuvieron ligeros focos de positivismo a lo largo de toda la semana.

Respecto a los niveles del Mediterráneo, por lo general se mantuvieron estables sin grandes variaciones en los fletes.

En el Continente, la mejora de la demanda de madera y chatarra supuso una mejora en el nivel de mercado para los armadores, que llevaban varias semanas viendo como el mercado apuntaba hacia abajo.

En el Atlántico Sur, la actividad fue mínima debido, entre otros motivos, a los Carnavales en Brasil, por lo que el mercado reflejó una clara falta de empuje, que se espera que la próxima semana repunte de nuevo hacia arriba.

En el Golfo de EE.UU. se mantuvo con una disponibilidad de carga limitada para lo que queda de febrero por lo que los niveles de mercado se mantienen estables, incluso apuntando ligeramente hacia abajo.

Por último, el mercado asiático, a pesar de las vacaciones generalizadas en las que aún se encuentran, los niveles se mantuvieran sin variaciones significativas, con escasa demanda, pero con perspectivas de aumento a medida que se vaya volviendo a la normalidad operativa una vez las vacaciones en el gigante asiático se olviden.

Respecto al mercado de los buques de tamaño ultra y supramax, fue una semana bastante prolongada en la que el mercado asiático careció de nuevo ímpetu durante la primera parte de la semana dominada de nuevo por las vacaciones del Año Nuevo Chino. Dicho esto, la semana terminó con una demanda más fuerte y se observó un ligero incremento en los niveles de flete en la región respecto a la semana anterior.

En el Atlántico, la situación fue similar. El reciente incremento de mercado en zonas como el Golfo de EE.UU. se vieron frenadas por la escasez de nuevas solicitudes a medida que se acercaba el fin de semana, por lo que apenas hubo variación en los niveles de mercado comparándolos con la semana pasada.

Por otro lado, en la región del Océano Índico, el mercado se mantuvo activo con una inyección de cargas continuada y constante y un tonelaje disponible moderado en toda la región.

Como se preveía en semanas anteriores, debido a la entrada en el mercado de la recogida de la cosecha durante las próximas semanas a lo largo de todo América del Sur, la semana comenzó enérgica en toda esta región con una actividad intensificada por los primeros embarques de exportación de grano que están próximos a realizarse.

En comparación, la demanda fue lenta en el Atlántico Norte, y muchos armadores siguen ofreciendo fletes competitivos pese al largo lastre previo al embarque desde sus posiciones para cargar en la Costa Norte de Sudamérica.

En gran parte de Asia, debido a las vacaciones, la semana fue más bien apagada, aunque el sentimiento volvió a ser firme y los principales actores inyectaron ímpetu en un mercado ligeramente apagado, lo que ayudó a registrar pequeños incrementos en las tarifas en el área.


En lo referente a los buques de tamaño Capesize, la semana comenzó con un tono moderado, ya que en Asia continúan las celebraciones debido al Año Nuevo, y las tres principales empresas mineras que operan en el Pacífico, contribuyen a un sentimiento optimista a pesar de la escasa actividad en el Pacífico Noroccidental.

A principios de semana, la situación fue especialmente tranquila a lo largo de todo el Atlántico Sur, desde el sur de Brasil y África Occidental, hasta el Extremo Oriente. Un sentimiento que siguió sin grandes cambios hasta el final de semana en toda la región del Atlántico Sur sin provocar grandes variaciones en los niveles de mercado en esta región.

A mediados de la misma, el mercado se mostraba más bien cauto y el sentimiento general se inclinaba hacia una ligera relajación en el Pacífico. Sin embargo, al final de la misma, los armadores mostraron resistencia en los nuevos cierres, por lo que la semana terminó con una nota positiva en la región del Pacífico.

La actividad en el Atlántico Norte repuntó a medida que avanzaba la semana. El tonelaje en toda la región atlántica, y sobre todo en la Costa Este Norteamericana, había sido escaso durante toda la semana, lo que se tradujo en una fuerte subida de los niveles de flete en la región.

Mercado de Cereales
Los descensos en los futuros de maíz y soja en la Bolsa de Chicago se han acelerado desde el inicio de año, en concreto esta semana pasada a mínimos de tres años. Principalmente arrastrados por las expectativas de las cosechas sudamericanas que parecen que van a ser bastante buenas; todavía es una incógnita como de grande terminará siendo la cosecha de maíz de Brasil, pero el clima está promoviendo el desarrollo en este momento. El pasado 2023 USA tuvo una cosecha récord de maíz, las perspectivas de aumento de las reservas del grano y la caída de la demanda china de piensos han impulsado a los especuladores a crear enormes posiciones cortas netas en futuros de maíz y soja.

Continúan las protestas del sector agrícola en toda Europa. En España se cumplen veinte días consecutivos de protestas. Iniciadas en Francia, se han sumado Bélgica, Rumanía, Grecia, Rep. Checa, Polonia o Grecia.

Todos en contra de «Burocracia asfixiante» elaborada en Bruselas que, dicen, erosiona la rentabilidad de los cultivos y los acuerdos comerciales que abren la puerta a importaciones baratas.

Mercado de Metales
La LME registró movimientos modestos al reabrirse los mercados en China, principal consumidor de metales, tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar. A esto hay que sumar como ha recibido el mercado la ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

Esto hizo que el níquel subiera a su nivel más alto de los últimos 2 meses, 2,4% a 17.330USD/TM.El cobre subió un 0,4% a 8.572,50 USD/TM, el aluminio LME perdía un 1,2% a 2.193 USD/TM, El zinc sumó 0.1%, el plomo ganaba un 0,1% y el estaño retrocedía un 0,5%.

Mercado EU ETS
El mercado de emisiones se encuentra en una corrección desde las últimas semanas y tomando una tendencia bajista. Se ha de tener en cuenta que se superaron el pasado año la barrera de los 100USD/EUA.

  • Respecto al petróleo de la OPEP+, el precio ha aumentado 0,91$, lo que supone un 1.11 % desde la jornada previa mientras que el precio medio del barril de la OPEP en febrero hasta 80,9$ durante el transcurso del mes de febrero.
  • Esta subida se ha experimentado después de que la OPEP+ haya mantenido los recortes en la producción. En marzo decidirá si prorroga o no los recortes voluntarios de la producción de petróleo vigentes para el primer trimestre.
  • Como el petróleo, poco a poco el mercado se va desperezando y los fletes comienzan a mejorar en todos los sectores, y aumenta la demanda y hay menos barcos, el sentimiento es de mejoría en los fletes aunque sin alaracas, además, aun quedan temporales y retrasos de primavera que no hacen sino complicar los temas.
  • Creemos que, con timidez, estamos en tendencia de subidas…

Creemos que, con timidez, estamos en tendencia de subidas…

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