Category Charter Report
forward bulkhead of cargo hold on bulk carrier

Cerramos enero y entramos en el Año Nuevo chino con el rum rum de la entrada en vigor del Emissions Trading System (ETS) de la Comisión Europea. Esta medida, impone la compra de derechos correspondientes a las emisiones de gases de efecto invernadero que produce cada buque con un arqueo bruto superior a 5.000 MT.

La medida no ha dejado indiferente a nadie, en un contexto de incertidumbre geopolítica, muchos puertos europeos se plantean la posibilidad de pérdida de competitividad frente a puertos en países no sujetos a esta normativa. Los armadores de estos tamaños de buques ya repercuten a los fletadores las tasas sobre el flete, sin embargo, hay quien tiene claro que como siempre el afectado será el consumidor final.

El Baltic Dry Index ha registrado una bajada para todos los grandes tamaños este pasado viernes. No parece ser el caso de los Coaster, quienes, aunque no salen representados en este índice, parecen haberse mantenido firmes, sobre todo en el Báltico.

La entrada en vigor del Emissions Trading System (ETS), en un contexto de incertidumbre geopolítica, lleva a que muchos puertos europeos piensen que estamos ante una probable pérdida de competitividad frente a puertos en países no sujetos a esta normativa.

El Mercado del norte de Europa se mantiene estable con algunos pequeños repuntes en determinados envíos y rutas, ya que las condiciones invernales y de hielo exigen más buques con Ice class en el Báltico. En el Mar del Norte el mal tiempo y los fuertes vientos están provocando algunos retrasos. Los buques al spot empiezan a notarse y eso da ventaja para cierta negociación a los Fletadores.

Desde el Mar de Azov y el Mar Negro la información llega un poco a cuenta gotas, los fletes en Azov sufrieron un pequeño descenso, los Armadores intentan resistirse a las ideas de los fletadores, pero acaban cediendo a sus descuentos.

La semana fue más bien floja en el sector de los handys, con escasa actividad en ambas cuencas pero sin grandes descensos en los niveles de fletes.

En el Golfo de EE.UU. continuó experimentándose una falta de solicitudes de carga, lo que contribuyó a un nuevo descenso de los niveles de mercado, pero sin acusar descensos abruptos en los mismos, motivados por un tonelaje disponible que decae en la región debido al reposicionamiento que están buscando ya los armadores en la zona.

Con respecto al Atlántico Sur, se estancó el mercado tras la reciente tendencia al alza de días atrás, con una demanda limitada para esta primera de mes de febrero. Veremos si con la inyección de cargas de grano desde la Costa Este de Sudamérica repunta las próximas semanas.

En el Mediterráneo, los niveles volvieron a ser muy similares a días anteriores sin grandes variaciones observadas, ayudando a mantener el nivel del mercado visto hasta ahora con un flujo de demanda y tonelaje disponible estable.

La situación fue más cambiante en Asia y toda la Cuenca del Pacífico Occidental, donde las inminentes vacaciones del Año Nuevo Chino, está propiciando una demanda escasa de fletamentos y unas oportunidades para los armadores limitadas, por lo que el mercado apunta hacia abajo en toda la región.

En lo referente al mercado de los Ultramaxes y Supramaxes, por lo general ha sido una semana que podríamos considerar como posicional.

En el Atlántico aumentó ligeramente la demanda al Golfo de EE.UU. para el tráfico desde Continente, y dado que el tonelaje disponible siguió siendo relativamente escaso, aumentaron los niveles de flete. En lo que respecta al Atlántico Sur, la semana, al igual que sus hermanos mayores los panamaxes, la semana fue más bien deslucida, aunque los niveles se mantuvieron en torno a los de la semana anterior.

En Asia, se observó poca demanda desde Indonesia y Pacífico, y la única zona que parece brillar ligeramente por encima de las demás es el Índico donde la demanda se mantiene razonablemente saludable ayudando a que los niveles de mercado no decaigan en exceso, aunque éstos siguen apuntando hacia abajo en esta región.

El mercado de los buques Panamaxes volvió a decaer una semana más con descensos constantes a lo largo de todas las cuencas. Con una corta lista de fletadores animando el mercado y un aumento del tonelaje diario, la resistencia que pudieron ofrecer los armadores fue muy escasa.

Los fletadores redujeron sus ofertas, especialmente en el Atlántico, pero también en la región asiática, donde hubo muy poca demanda,  y contribuyó a la caída de los fletes una semana más en esta región.

En el Atlántico, aparte de la llegada a mediados de febrero de la demanda de grano desde la Costa Este de Sudamérica, la primera semana de este mes ha sido bastante mediocre, con demanda muy escasa tanto desde Brasil como desde Argentina. A día de hoy, se mantiene el foco puesto más a finales de febrero que a mediados, debido al retraso de la cosecha por el efecto de El Niño, trasladando menos presión al mercado en estos días, lo que permite a los fletadores adoptar un enfoque más relajado.

En Asia, el mercado registró descensos similares, con un tonelaje muy superior a la demanda del mercado. Con un mercado de la la Costa Este de América del Sur débil y pesimista hasta finales de mes, las posiciones del sudeste asiático tampoco registraron mayores alegrías. Los fletes de las rutas de carbón hacia la India se redujeron en la mayoría de los casos y muchos armadores están buscando reposicionarse, esperando que el mercado finalmente apunte hacia arriba con inyección de cargas por parte de los fletadores.

Respecto al mercado de los buques capsizes, ha sido una semana de altibajos, con días positivos y otros más negativos en las diferentes regiones del globo.

En el mercado Pacífico, la semana comenzó con un descenso de los niveles debido a la falta de solicitudes, sobre todo del mercado del carbón, y a la incertidumbre provocada por el cierre de puertos en el norte de China. A medida que avanzaba la semana, aumentaron progresivamente los volúmenes, incluyendo la demanda de carbón de la costa este Australiana a China, pero sin reflejar un aumento en los fletes, que siguieron apuntando hacia abajo. Ya a finales de semana, sí hubo un cambio positivo, tanto en el Pacífico como en el Atlántico Sur, con un notable aumento del nivel de mercado atribuido a mayor cantidad de carga a lo largo del Pacífico Occidental y Oriental, y el resurgimiento del carbón en el mercado lo que elevó el nivel del mercado en la región.

En el Atlántico, el principio de semana permaneció estable sin grandes variaciones de mercado, con condiciones predominantemente posicionales tanto en la costa Este de América del Sur como en África Occidental. Sólo a finales de la misma, las condiciones cambiaron ligeramente. Desde el Atlántico Sur hacia el Far East, y también en el Atlántico Norte con los viajes transatlánticos, se apreció una demanda limitada y restrictiva para los armadores, que no ayudó a mantener los niveles visto hasta ese momento, concluyendo la semana con unos niveles más pobres que los vistos en la semana anterior en la Cuenca Atlántica.

Mercado de Cereales

La presidenta de la Comisión Europea ha decidido retirar la nueva regulación sobre pesticidas propuesta el año pasado. Pretende abrir un marco de diálogo con el sector de la industria alimentaria, fertilizantes y el sector financiero. Tras estas negociaciones, a finales de verano, llevarán al Parlamento Europeo y a los Estados miembros, siendo los fundamentos futuros de la política agrícola comunitaria.

Según el índice de precios de los alimentos de la FAO los cereales cayeron un 2,2 % sobre diciembre y un 18,6 % por debajo de su valor en enero de 2023, con el trigo y el maíz como principales responsables de esta disminución. Este descenso se atribuye a varios factores la competencia entre países exportadores de trigo y la llegada de nuevos suministros del hemisferio sur provocaron una baja en los precios mundiales. La mejora en las condiciones de cultivo del maíz y la cosecha en Argentina, junto con una mayor oferta en USA, resultaron en una disminución significativa de los precios.  Continúan afectando los precios debidos a los factores geopolíticos, condiciones climáticas y competencia en el mercado global.

Mercado de Metales

La pasada semana el precio del cobre subió un 0,6% hasta los 8.410USD/TM gracias al esfuerzo de China por estabilizar su mercado y reducir sus existencias. La demanda a corto plazo es débil debido a la entrada en su Nuevo Año Lunar (con vacaciones del 9 al 16 de febrero).

Otros metales básicos cotizados en la LME encontramos como subía el aluminio un 1,2% a 2.240 USD/TM, el zinc avanzaba un 0,7% a 2.436 USD/TM, el plomo ganaba un 0,2% a 2.118USD/TM, o el estaño que sumaba un 1,3%. Por su lado el níquel bajaba un 0.7% hasta los 15.910USD/TM. En cuanto el acero, la demanda que necesita níquel, es escasa en China antes de las vacaciones, y las existencias de níquel en la LME están en su nivel más alto desde mayo de 2022.

Mercado de combustibles

Mercado de Emisiones

La pasada semana se llegó a un acuerdo que pretende aprobar una iniciativa para acelerar la descarbonización. Haciendo que sea obligatorio llegar a un objetivo del 90% (respecto a los niveles de 1990) en el año 2040, aspirando a la neutralidad total en 2050.

  • A pesar de cesar la tensión en Oriente Medio con los ataques en el Mar Rojo y el continuo desvío de los buques por África para no navegar por el Canal de Suez, a pesar de que Panamá es impracticable para la mayoría de los buques, a pesar de que el precio de los combustibles no ayuda, a pesar de la entrada en vigor del sistema de EU ETS con origen o destino la Unión Europea, a pesar de todo ello, los fletes continúan en la parte baja de la tabla como regla general.
  • Y desgraciadamente la razón básica creemos es la poquita actividad económica que por regla general se siente, quitando el Báltico donde parece que los coasters gracias al hielo siguen “haciendo su agosto”, el resto del mercado esta tristón y apocado, se mueven pocas cargas, la competencia es tremenda y las oportunidades limitadas. Desde luego, el año nuevo chino tampoco ayuda, las esperanzas están puestas en que el gigante asiático vuelva fuerte y renovado y nos despierte a todos.
  • En España los agricultores han alzado su voz en contra de la Política Agraria Común, comenzaron cortando carreteras con tractores. Ya se están viendo las primeras consecuencias, los centros logísticos ya están colapsando y el próximo objetivo es bloquear Puertos. Seguiremos minuto a minuto lo que ocurre finalmente, pero si la amenaza se cumple el tráfico marítimo puede verse afectado y el mercado puede sufrir un nuevo revés.
  • Blue February

Salvo los Coasters en el Báltico el resto del mercado esta tristón y apocado, se mueven pocas cargas, la competencia es tremenda y las oportunidades limitadas.

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