Category Charter Report
chartering dry bulk - ecomaritima

Arranca el 2024 tras el habitual estancamiento de la actividad por las Navidades, en medio de inestabilidad tanto geopolítica como meteorológica. La situación del Mar Rojo ha disparado el precio de los contenedores procedentes del gigante asiático, pero no parece tener el mismo efecto en los tamaños grandes de graneleros, quienes han visto bajada de los niveles en todos tamaños.

No tanto el revoltoso de los hermanos, los Coasters, quien lejos de bajar se mantiene alto y estable. La culpa se la llevan varios factores. Uno peculiar es la situación que se vive en el Báltico frente a la insólita acumulación de hielo. A continuación, una comparativa de esta época con el año anterior, con fotografías tomadas del programa Copernicus de la UE.

La entrada en vigor del sistema europeo de emisiones, parece haberse asumido con normalidad por parte tanto de armadores y come de fletadores sin especial relevancia más allá de la incorporación generalizada de las clausulas correspondientes en la chárter party sin embargo no se ha convertido como podía imaginarse en la excusa esgrimida para revisiones en los fletes.

Semana alcista en la costa Báltica y el Mar del Norte, mientras la actividad remonta poco a poco, los barcos al spot escasean, sobre todo los buques ice class que son los más demandados, debido a la caída de las temperaturas en la bahía de Botnia y en el Báltico Norte.

Los fletes hacia el Mar de Azov se cotizan a casi el doble del Mar Negro, aunque la estabilidad no los acompaña y van fluctuando por semana.

El sector de los handys siguió, una semana más, con un comportamiento negativo y a la baja, con una disponibilidad de carga limitada y un tonelaje disponible en aumento a lo largo de todo el Mediterráneo.

En todo el Atlántico Norte, Atlántico Sur y el Golfo de EE.UU. el mercado también se mostró a la baja con una clara falta de carga frente a un tonelaje disponible que no para de crecer, contribuyendo a que los niveles de flete bajen una semana más.

El sudeste asiático también experimentó una escasez de nuevas solicitudes de embarque, por lo que los niveles de flete en esa parte del globo también apuntan hacia abajo.

El comienzo poco propicio del nuevo año se alargó una semana más con pocas novedades para los armadores en el caso de los ultras y supramaxes.

En el Atlántico, la actividad estuvo floja y carente de novedades en la mayoría de zonas clave, con una gran cantidad de tonelaje y una menor cantidad de demanda. Además, la demanda en el Atlántico Sur durante toda la semana resultó muy pobre para las rutas transatlánticas.

En Asia, durante toda la semana, hubo nuevas necesidades desde North Pacific y desde Australia, aunque la escasa demanda en el sur hizo que los fletes se mantuvieran estables en su mayor parte.

Con respecto al mercado de los Panamaxes, el declive que ha estado sufriendo estas últimas semanas no mostró signos de remitir tampoco en esta.

En el Atlántico, la clara falta de demanda de minerales en el Norte, así como la acumulación de tonelaje, pesaron mucho en los escasos fletamentos acordados, disminuyendo de manera clara el nivel del mercado. Tampoco en el área de América del Sur se produjo un aumento de la demanda por parte de los fletadores, ayudando a que los fletes sigan bajando.

Asia también se mantuvo a la baja de manera notable, con las exportaciones de carbón indonesio que siguen siendo un problema para el mercado. Sí hubo algún apoyo menor desde North Pacific y Australia, aunque ello afectó poco a un mercado que refleja un aumento de tonelaje cada vez mayor con opciones de fletamento limitadas una semana más.

El mercado de los capesizes concluyó la semana bastante apagado, con poco movimiento y poca actividad general.

Respecto al mercado del Pacífico, tuvo poco empuje debido a la poca actividad del mercado minero a lo largo de toda la semana, lo que se tradujo en un descenso considerable de los niveles de flete debido a la acumulación sustancial de tonelaje disponible, sumado a una baja solicitud de carbón a embarcar.

El mercado Atlántico también tuvo un comienzo de semana lento, con pocas cargas a fletar y, al igual que el mercado Pacífico, con un considerable tonelaje disponible, cerrándose pocos contratos. Sin embargo, hacia el final de la semana, la actividad aumentó ligeramente desde la costa sur de Brasil y África Occidental hasta el Far East. En relación al Atlántico Norte, a mediados de semana el mercado mostró signos de estabilización tras experimentar caídas a principios de la misma. Las condiciones del mercado se mantuvieron moderadas al final de la semana reflejando el impacto del aumento de tonelaje disponible en un contexto de disminución de la disponibilidad de carga por parte de fletadores.

Mercado de Cereales
El pasado viernes USDA publicaba si informe mensual de oferta y demanda mundial. Aumentaba la producción de maíz a nivel mundial (en especial China), y aumentaban las existencias de trigo en Ucrania, lo que provoca un incremento de las estimaciones de existencias a final de campaña, tanto en trigo como en maíz a nivel mundial, y esto, inevitablemente, una mayor competencia en los países originadores por colocar sus cosechas, y, sin duda, una bajada del precio del cereal internacional.

Las cotizaciones de la soja estadounidense se situaron los primeros días de enero de 2024 en su nivel más bajo desde principios de diciembre de 2021 debido a la mejora de las condiciones climáticas en Brasil y a la desaceleración de las compras chinas.

Brasil revisa a la baja sus previsiones, debido a sus condiciones climáticas adversas relacionadas con el fenómeno de El Niño, que provoca un aumento de las precipitaciones en el sur del país, y sequía y altas temperaturas en el norte y el centro.

Mercado de Metales

Los precios del cobre cayeron debido a la preocupación por la economía. Incumplió ligeramente las previsiones de crecimiento, pero lo más preocupante fueron las ominosas cifras sobre el sector inmobiliario, como la caída del 23% en diciembre de las ventas de propiedades medidas por superficie construida.

Otros indicadores de diciembre en China mostraron que las ventas minoristas crecieron al ritmo más lento desde septiembre y que el crecimiento de la inversión siguió siendo tibio, aunque la producción industrial mostró signos de mejora.

La producción de 10 metales no ferrosos en China, incluidos el cobre, el aluminio el plomo, el zinc y el niquel, aumentó un 7,1% hasta 74,7 millones de toneladas en 2023, una cifra récord.

La mayoría de los metales básicos de la LME también cayeron. El aluminio bajaba un 1,5% a 2.182 dólares la tonelada, el zinc cedía un 3% a 2.471 dólares, el níquel caía un 0,7% a 16.045 dólares, y el plomo perdía un 1,8%.

Mercado de Emisiones

La entrada en vigor del sistema de las EU ETS para el sector marítimo no ha disparado la cotización de los derechos que siguen una senda bajista desde el comienzo del año. En febrero del pasado año hemos de recordar que  fue su cotización máxima superando los 100 EUR el EUA.

También cabe mencionar que no se ha dejado sentir de forma clara en los niveles de fletes su entrada en vigor.

  • A pesar de que los dos principales canales marítimos están cerrados al tráfico, a efectos prácticos ni Panamá ni Suez son rutas válidas: el 95% de los buques obligados a circunnavegar África son portacontenedores, con una demora de 22-28 días más para llegar a Europa y con fletes cuadriplicados.
  • En lo que a bulk Carriers se refiere, los niveles permanecen estables y con pocos cambios. Creíamos que al igual que pasó con el cierre de Suez por el buque Mv Ever Given, que los fletes de bulk Carriers también se dispararon, se ‘descontainerizó’ mercancía, se priorizaron los orígenes de corta distancia,… por ahora esta situación no se está repitiendo de forma relevante como para que se perciba en los niveles de flete. Y desgraciadamente la razón fundamental es que Europa está muy parada, hay poco movimiento comercial y pocas grandes expectativas. Ojalá nos esté durando demasiado la resaca navideña y las cosas empiecen a moverse pronto.
  • Por otro lado, la entrada en vigor del sistema de emisiones de la EU no ha disparado tampoco ni la cotización de los EU ETS ni se ha dejado sentir de forma clara en los niveles de fletes. Seguimos como a mediados de diciembre; a pesar los nuevos sobrecostos.
  • En nuestra opinión, las razones que debieran conllevar un incremento en los niveles de flete son suficientes como para pensar que se reflejaran a corto plazo. Aunque con esta circunstancia económica perezosa que nos rodea, quien sabe. Seguimos jugando a corto plazo y nadie se atreve a apostar que será lo próximo.

En ERHARDT buscamos nuevas vías que faciliten y agilicen la relación con nuestros clientes y proveedores. Creemos que la diversidad de marcas que manejamos en nuestro grupo de empresas no refleja con fidelidad la realidad de nuestra organización. Por ello, tenemos como objetivo caminar hacia la unificación de marcas, de manera que se refuerce la visibilidad de una sola: ERHARDT, la marca de nuestra matriz.

De acuerdo a esta normalización de marcas en nuestra organización, ponemos en su conocimiento el cambio de la marca ECO MARÍTIMA que entrará en vigor en enero 2024.

A partir de esa fecha, la marca Eco Marítima, su logotipo, será reemplazado por el de ERHARDT Eco Marítima.

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