ERHARDT Ecomarítima, TMGA, A Coruña Port

El Baltic Dry Index alcanzó este miércoles el punto más alto en las últimas 6 semanas.

Sin embargo en el mercado costero, que recordemos no computa dentro de este índice, se nota la estabilización de los fletes en todas las regiones circunscritas al continente europeo, mientras las posiciones spot se acumulan poco a poco sobre todo en el sur de Europa.

En el Mar Negro y el Mar de Azov, el mercado de graneles sigue estando dominado por los fletadores, quienes tienen alternativas para elegir.

En Oriente Medio y el sureste asiático, aumenta la congestión en los puertos debido a un aumento de la demanda en los contenedores, afectando a un 5-6% de la flota mundial dedicada a estos servicios.

BIMCO prevé que la demanda de carbón irá descendiendo 1-2% en 2024 y un 2-3% en 2025.

El número de buques viejos camino del desguace aumenta y se estabilizan los precios de la nueva construcción ofrecidos por los astilleros en el subcontinente, quienes compiten por rellenar los huecos libres en la línea de producción.

A medio largo plazo las previsiones son alcistas, los armadores son optimistas y creen que este periodo de fletes ajustados va a cambiar a su favor a partir del segundo semestre…

El mercado coasters, en las principales rutas europeas, sigue con esa tendencia bajista, los barcos abiertos al spot son numerosos y esto da a fletadores margen para negociar los números a su favor. Puede ser que estemos ante la antesala del rumbo que tomarán los fletes durante las vacaciones estivales, pero aún es pronto para hacer afirmaciones.

Las condiciones de hielo siguen mejorando en el Báltico norte, lo que hace que los armadores tengan menos influencia a la hora de cerrar tratos.

En estos momentos, el mercado del Mar Negro y el Mar de Azov es un mundo de fletadores, que pueden elegir alegremente entre muchas alternativas.

En una semana plagada de días festivos generalizados, como el Día del Trabajo y la Pascua ortodoxa griega, la actividad visible fue moderada y el sentimiento general en el sector de los Handys fue más suave y comedido.

En el mercado europeo y el área mediterránea, la oferta de tonelaje disponible se amplió debido a una clara falta de demanda de carga fresca, en parte debido al periodo vacacional, lo que propició una caída en los niveles de flete en toda la región.

También en la región del Atlántico Sur, la demanda fue limitada con un tonelaje disponible en aumento, lo que también llevó a una caída de los niveles vistos, aunque de manera ligera.

Respecto a la región del Golfo de EE.UU. y la Costa Este norteamericana, sin grandes demandas de nuevas cargas, pero con un tonelaje disponible limitado, se mantuvieron los niveles vistos durante días atrás, sin grandes variaciones del mercado.

 La actividad también fue moderada en Asia, aunque con los niveles de flete estables. Muchos esperan que la actividad y la positividad vuelvan durante las próximas semanas, una vez que la mayoría de las vacaciones concluyan. Veremos.

Los días festivos se generalizaron tanto en el Atlántico como en el Pacífico, por lo que la semana comenzó tranquila y a medida que ésta fue avanzando, el mercado se fue reactivando.

En el Atlántico, por lo general, se observaron movimientos suaves a medida que disminuía la demanda procedente del Golfo de EE.UU. y del Mediterráneo. Respecto al Atlántico Sur, al cierre de la semana, se observó un incremente ligero de volúmenes de carga, lo que ayudó a que el sentimiento fuera positivo de cara a los próximos días se instalara en el mercado, aunque los fletes apunten ligeramente hacia abajo.

Respecto a la región asiática, los fletes se mantuvieron planos, aunque a niveles razonables. La demanda de nueva carga fue limitada en el sudeste asiático, pero ligado a una oferta de tonelaje limitado en el área, los niveles de mercado visto hasta apenas sufrieron variaciones.

Respecto a los buques Panamaxes, fue una semana en la que la actividad se vio muy fragmentada nuevamente por los diversos días festivos repartidos por todo el mundo.

En la cuenca Atlántica la demanda fue mínima, pero ligado a un tonelaje escaso en el área, los fletes se mantuvieron estables en su mayor parte para los limitados viajes Transatlánticos y front-hauls.

En la Costa Este de Sudamérica se produjo un pequeño empuje gracias a las exportaciones de grano en la región, por lo que los niveles de flete apuntaron hacia arriba sobre todo en dirección Asia e India, con viajes redondos a América del Sur.

En relación a Asia, aflorada por varios días festivos, también careció de energía positiva durante toda la semana a pesar de un claro aumento de la demanda de carbón en Indonesia y Australia, siendo los viajes redondos de carbón de Indonesia los más atractivos. Todo ello se tradujo en un ligero aumento de los niveles de mercado en todo el área Asia-Pacífico.

Tras un inicio de semana bastante flojo, el mercado de los buques Capesizes se animó ante la inminencia de las vacaciones, sobre todo en el Pacífico, lo que provocó un ligero repunte del mercado en la región.

Sin embargo, las condiciones en el Atlántico siguieron siendo complicadas al inicio de semana, con señales de ligeras mejoras para finales de la semana con el retorno de las vacaciones. A finales de ésta, como era de esperar, se produjo un repunte importante tras el periodo vacacional que ayudó a mejorar los niveles de mercado vistos hasta el momento con significativas subidas. El sentimiento fue más positivo en el Atlántico Norte, con un aumento claro de la demanda de carga y una lista de tonelaje disponible acortándose cada día más, por lo que el fortalecimiento del mercado fue patente experimentado una fuerte subida.

A medida que la semana llegó a su fin, se empezó a observar una notable ralentización de la actividad, pero aún prevalece el optimismo en el mercado. Veremos qué depara las próximas semanas.

Mercado de Cereales

El pasado viernes hubo WASDE por parte del Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA). Es el primer reporte que tiene que ver con la nueva temporada 2024/2025.

La cosecha de maíz se proyecta en 377.46 millones de toneladas, un 3 por ciento menos que el récord del año pasado, ya que una disminución en la superficie se compensa parcialmente con un aumento en el rendimiento. El rendimiento proyectado de 11.5 toneladas por hectárea, se basa en una tendencia ajustada al clima suponiendo un progreso normal de la siembra y un clima de la temporada de crecimiento de verano, estimado utilizando el período 1988-2023. La menor producción es compensada con mayores existencias iniciales (debido a la buena producción del año pasado), se pronostica que los suministros totales de maíz serán de 429.45 millones de toneladas, el más alto desde 2017/18.

Las perspectivas mundiales para 2024/25 son que la producción mundial de maíz disminuirá con respecto al récord del año anterior a 1.22 millones toneladas con las mayores caídas en Estados Unidos, Ucrania, Zambia, Argentina, Malawi, Mozambique y Turquía. Las expectativas de menor área impulsan una disminución en la producción de maíz en Argentina, en contraste con Brasil, donde se pronostica una producción mayor debido a la expansión del área. La producción de maíz en Ucrania se espera que disminuya debido a las reducciones tanto en la superficie como en el rendimiento. Las perspectivas de la cosecha de maíz para Rusia son bajas ya que una mayor superficie se ve más que compensada por una disminución en el rendimiento.

Mercado de Metales
El precio del cobre se encamina a máximos de dos años, subía un 1,2%, a 10.034 USD/TM, debido a la escasez de suministro y a la espera de una mayor demanda por parte de China, su máximo órgano de toma de decisiones va a intensificará políticas monetarias prudentes y fiscales proactivas (tasas de interés y los coeficientes de reservas obligatorias de los bancos).

Está surgiendo una eventual unión de BHP y Anglo American crearía una entidad que controlaría el 10% del suministro mundial de cobre, superando a la chilena Codelco y a Freeport-McMoRan.

Otros metales básicos, el aluminio subía un 0,6%, a 2.567 USD/TM,; el zinc ganaba un 1,4%, a 2.945 USD/TM,; el plomo un 1,4%, a 2.247 USD/TM,; el estaño un 2,4%, a 32.750 USD/TM,; y el níquel avanza un 0,2%, a 19.275 USD/TM.

Mercado de EU ETS

El mercado de emisiones de CO2 continúa al alza correlacionado por los festivos acaecidos en Europa, lo que hizo que no hubiera subastas. Los combustibles fósiles generaron en abril menos de una cuarta parte de la electricidad de la Unión Europea por primer mes en su historia, en medio de un aumento de la demanda de energías renovables.

  • El precio del petróleo Brent ha sufrido una caída cerrando la semana pasada con un descenso superior al 6,9%, este descenso parece que viene motivado por una pérdida de miedo a que se pueda ver afectado el suministro de petróleo ante el rumor de una “tregua” que supondría la disminución de las tensiones en Oriente Medio.
    La pregunta es ¿será realmente posible una tregua en este conflicto armado? los países mediadores, Egipto, Estados Unidos y Qatar, están trabajando para reactivar las estas negociaciones, pero mientras se intenta llegar a esta pausa la realidad es que; (1) Israel sigue bombardeando Gaza y (2) Hamás reivindicó el lanzamiento de varios proyectiles desde ese enclave el pasado domingo 5 de mayo, lo que ha tenido como consecuencia que las tensiones lejos de relajarse, se han avivado.
    Por otro lado, Rusia con Corea del Norte entre sus aliados ha exportado hasta 165.000 barriles de petróleo, a cambio de millones de munición lo que le permite seguir financiándose así su ofensiva.
  • Con respecto al gas, Europa ya eliminó su dependencia y la empresa energética Gazprom está sufriendo la peor crisis energética de su historia perdiendo más de 6.300 millones de euros. En Europa, ya están más que instauradas nuevas redes para el suministro de gas lo que provoca que Rusia haya perdido el control que tenía sobre el mercado de occidente, es el gas natural licuado importado por camiones cisterna el que ha adquirido un papel principal.
  • En relación a los dos canales clave para de tráfico marítimo mundial:
    En el Mar Rojo a pesar de los rumores la realidad es que no hay ningún acuerdo de alto al fuego confirmado y, por tanto, continúan las interrupciones en la navegación, por los ataques a buques mercantes por parte de los hutíes y los pronósticos no son muy esperanzadores.
    En Panamá continúa la sequía en el Canal, veremos cómo afronta el nuevo Gobierno electo el pasado 5 de mayo, esta crisis hídrica histórica.
  • En cuando al tráfico marítimo, entramos en un mes de mayo con un mercado bastante parado, muchos buques spot en busca de cargas.

    En resumen creemos que todos estos elementos dan bastantes argumentos para que nos mantengamos en la parte baja de la tabla a corto plazo, ya que, a medio largo plazo las previsiones son alcistas, los armadores son optimistas y creen que este periodo de fletes ajustados va a cambiar a su favor a partir del segundo semestre…

Entramos en un mes de mayo con un mercado bastante parado, muchos buques spot en busca de cargas.

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