Category Charter Report
Erhardt Eco Marítima Chartering breakbulk cargo

Un año más, éxito rotundo para Erhardt Logistics con su presencia en la Breakbulk Europe 2024 de Rotterdam, donde compartimos ideas y buenos momentos con viejos amigos y socios, y conocimos a otros muchos que sin duda algún día lo serán.

El mercado de graneles sólidos se mantiene más o menos estable, con matices como siempre. La demanda no ha sido especialmente esperanzadora en el último mes, quizás marcada por la cantidad de días festivos en Europa y el Sudeste Asiático, con el Baltic Dry Index bajando en todos los tamaños, pero se ha visto sostenido en los últimos días por los Capesize (buques de alrededor de 170.000 DWT de capacidad, 290 m de largo, 45 m de manga, 18 m de calado). Por su parte, los Coaster siguen más o menos en su línea con niveles estables, con bastantes posiciones SPOT en algunos puntos calientes.

Geográficamente, la actividad en el Mediterráneo ha sido bastante escasa, principalmente sostenida por las importaciones a través del Atlántico desde la Costa del golfo de Estados Unidos. El Pacifico parece despertar. La costa este de Sudamérica, tras un periodo de inactividad, es optimista según las previsiones para junio.

Creemos que los fletes siguen estables y fuertes.

Como cazadores esperando sus presas, tanto armadores como fletadores esperan el momento mas idóneo para cazar un buen flete, en el sentido que sea, si te lo puedes permitir. Paciencia, estudiar oportunidades y ¡cae la presa!

Como comentado, aunque sí es verdad que algunas zonas del Continente y Mediterráneo están siendo cosechadoras de posiciones SPOT, los niveles se mantienen más bien estables. Probablemente sean consecuencia de una menor demanda a raíz de los varios festivos que suele traer el mes de mayo tanto en toda Europa, como en Turquía y la comunidad ortodoxa.

Por el contrario, los armadores siempre precavidos, al evitar algunas zonas de notoria baja actividad, han obligado a los pocos fletadores de guardia a desembolsar una prima por la lastrada o a retrasar sus embarques.

Respecto al mercado de los Handys, la disponibilidad de carga a lo largo de la Cuenca Atlántica fue mejorando desde inicios de la semana, dejando atisbos de un incremento de la actividad pre-estival, pero con una gran cantidad de tonelaje inmediato disponible, limitó el incremento de los niveles de flete en toda la región manteniendo los números días atrás. Dentro del Atlántico, la actividad más relevante estuvo alrededor del Golfo de EE.UU., con importantes volúmenes de carga tanto para la Costa Sudamericana como hacia el Continente. En el Atlántico Sur los niveles también se mantuvieron sin grandes cambios con cargas saliendo principalmente con destino Far East pero con un tonelaje disponible relevante, que asume, sin incrementar los niveles de mercado hasta el momento, el impulso de nuevas cargas en el área.

En el Lejano Oriente, los mercados asiáticos se mantuvieron positivos, con niveles saludables de disponibilidad de carga que ayudaron a mantener la tendencia alcista a pesar de las vacaciones de esta semana en Singapur y otros países de la región. De la misma manera, también se mantuvo activo el Golfo Arábigo y el mercado de la India con importantes volúmenes de carga, pero de nuevo con un tonelaje disponible suficiente para que el mercado no repunte hacia arriba y se mantenga estable también en esta región.

Semana bastante floja para el sector de los Ultra y Supramaxes, ya que las vacaciones tanto en Europa como en Asia interrumpieron el flujo de demanda de nuevas cargas.

En el Atlántico hubo pocas consultas a lo largo de toda la semana, y con un tonelaje disponible que sigue en aumento, los fletes apuntan hacia abajo en toda la cuenca, tanto en el Atlántico Norte como en el Atlántico Sur.

En Asia la situación fue similar, poca demanda de fletamentos y un tonelaje disponible aumentando e intentando conseguir las pocas órdenes que afloran en la región. En el Pacífico Norte, la situación sí estuvo más activa con un mercado en movimiento pero con un tonelaje disponible amplio lo que ayuda a mantener las tarifas bajo control.

El mercado Panamax registró una semana plana y sin grandes variaciones a nivel global, pero con diferencias de comportamiento claras en las dos grandes áreas, Atlántica y Asia-Pacífico.

El Atlántico tuvo una semana más bien apagada con pocos viajes transatlánticos y escasa actividad de nuevas demandas lo que hizo caer los niveles de mercado significativamente. Sin embargo, la zona del Golfo de EE.UU. y la Costa Este Sudamericana estuvo algo más activa, con una demanda más constante de carga, tanto de cereales como de minerales, pero ligado a un excedente de tonelaje en el área, los fletes apuntaron hacia abajo.

Por el contrario, en Asia, la situación fue muy distinta, con una actividad abundante y una demanda sólida de nuevos embarques en los principales orígenes de carga con importantes subidas en los fletes en distintos puntos de la región, sobre todo en Australia e Indonesia.

El mercado de los ‘Capers’ se mantuvo relativamente estable aunque con ligeras bajadas a lo largo de todas las cuencas.

En el Atlántico, se registraron tanto subidas como bajadas de los niveles durante toda la semana, para acabar la misma con unos números apuntando ligeramente hacia arriba y con optimismo de cara a los próximos embarques de la próxima semana, impulsados sobre todo gracias a una importante inyección de cargas desde la Costa Este de América del Sur, en su mayor parte desde Brasil.

Sin embargo, la semana estuvo algo más apagada en el Pacífico y Asia, influida también por los festivos en Singapur, lo que se tradujo en poca demanda de cargas frescas y un aumento del tonelaje disponible con la consiguiente bajada en los niveles del mercado.

Mercado de Cereales

Las Cooperativas Agroalimentarias han presentado la primera estimación de cosecha de cereales de España. Pasamos de 10.4 millones la pasada campaña a casi los 20.1millones de toneladas. A la hora de observar por producto, vemos que el Trigo Blando se estima que llegue a 6.3MT teniendo la pasada campaña 3.13Mt, el Trigo Duro pasa de 0.3Mt a 0.9 Mt, la Cebada hasta los 7,7 Mt en vez de 3,77 Mt la campaña pasada, el Maíz de 3,6 Mt contra los 2,70 Mt la campaña pasada. La Avena se estima 0,74 Mt vs 0,17 Mt, el Triticale se estima una producción de 0,67 Mt frente los 0,21 Mt y el Centeno de 0.03 Mt a un 0,215 Mt. El mercado está recibiendo estas noticias al alza, llevamos casi un mes, es lo que se debe al weather market. Por ende, los productores/agricultores no tienen prisa por vender, siempre son alcistas en contra de los compradores que no piensan en plazos largos, sino que actúan en el ultracorto, siempre son bajistas.

Mercado de Metales

El cobre ha caído este lunes por la preocupación de la desaceleración en Estados Unidos y la crisis de deuda europea, alimentan el temor por la demanda de metales eso sí, la debilidad del USD y un buen dato de las importaciones chinas (aumento del 8.8 de cobre refinado) limitaron las perdidas. En Londres su cotización terminó con una baja de más de un 1 por ciento hasta los 8.720 dólares.

Está habiendo salida de flujos de inversión hacia activos de refugio como el oro, que se encuentra casi en 1.900 dólares la onza. Otros metales encontramos que el aluminio no operó al cierre, pero recibió como oferta 2.336 dólares frente a los 2.355 dólares del viernes. El estaño subió hasta 22.850 dólares la tonelada. El zinc cayó a 2.152 dólares la tonelada, el plomo bajó a 2.262 dólares y el níquel retrocedió hasta los a 20.825 dólares desde los 21.200 dólares de la pasada jornada.

Mercado de EU ETS

Continua la subida de los derechos de emisión
debido a que esta última semana ha habido solo un par las subastas públicas. La próxima semana tendremos un total de 5 subastas, una diaria.

  • El pasado 28 de mayo se celebró el Foro Mundial de la Cadena de Suministro de la ONU uno de los principales temas a tratar fue la des-carbonización del transporte marítimo mundial centrándose en los países en desarrollo con recursos energéticos renovables. En la sesión se puso de relieve la complejidad y oportunidades que se presentan ante de la des- carbonización planteando como objetivo lograr la transición hacia combustibles de emisiones cero, a través de la optimización de los sistemas logísticos y creación de cadenas de valor sostenibles para así conseguir mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Tras el foro se lanzó un manifiesto en el que se ha instado a los Gobiernos y empresas para que planifiquen y, financien un transporte de mercancías y, una logística intermodal bajas en carbono y eficientes.
  • Respecto a la situación de los principales canales de tráfico marítimo mundial. Continúan los ataques en el Mar Rojo: el pasado martes 28 de mayo un buque mercante de bandera griega que navegaba a unas 54 millas náuticas de Yemen fue atacado por los hutíes. Los rebeldes continúan lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que atribuyen algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desataca contra la Franja de Gaza.
  • En cuanto a tensiones geopolíticas tampoco queda atrás la todavía latente guerra entre Rusia y Ucrania en la que se ve afectado el tráfico marítimo por al Mar Negro, lo que no ayuda a que los fletes se estabilicen.
  • La situación parece que es un poco más esperanzadora en Canal de Panamá, aunque continúa afectado por la sequía la Secretaria General de la Conferencia de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan visitó el pasado 18 y 19 de mayo el Canal, tras su visita emitió un comunicado expresando que ha habido una mejora de la situación de este año manifestando que el manejo de la situación por parte de las autoridades ha mejorado en comparación con el pasado año.        
  • En relación a los fletes vemos el mercado más activo que en semanas anteriores, no hay muchos barcos al spot, aunque los precios se mantienen en niveles muy similares.
  • Para los tráficos que incluyan las zonas del Mar Rojo y Mar Negro, topamos con fletes más elevados originados por la obligación de desviar las rutas de los buques alrededor de África y de contratar un seguro para cubrir el elevado riesgo que supone navegar por esa zona.
  • Creemos que los fletes siguen estables y fuertes. Como cazadores esperando sus presas, tanto armadores como fletadores esperan el momento mas idóneo para cazar un buen flete, en el sentido que sea, si te lo puedes permitir. Paciencia, estudiar oportunidades y ¡cae la presa!

No hay muchos barcos al spot, aunque los precios se mantienen en niveles muy similares.

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