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dry bulk cargo La Coruña, TMGA spain

Después del parón de Semana Santa y el Ramadán, que había comenzado con el habitual atracón de última hora en el que tanto fletadores como armadores se propusieron dejar todos los deberes hechos antes, se nota la caída de la actividad. Los niveles en todos los tamaños lo demuestran, el Baltic Dry Index abre abril con un descenso del 10%.

En la costa Este de Estados Unidos, el colapso del puente Francis Scott Key tras el choque del carguero Dali (300m de eslora con capacidad para 10.000 contenedores y 4.700 abordo) ha causado estragos en las actividades importación y exportación, desplomando las previsiones para el 2024. Sin embargo, el desastre no ha provocado un aumento de las tarifas de transporte marítimo de contenedores a nivel global que, por el contrario, inician abril con una caída del 3%.

En los graneles, se espera que impulse los precios del carbón y el coque de petróleo al menos temporalmente, aunque las subidas seguirán siendo algo limitadas debido a la escasa demanda.

Se siente la primavera y parece que los fletes empiezan a reverdecer, tal vez para florecer próximamente.

Los pequeños de la familia granelera abren abril con una ligera bajada, aunque no tan pronunciada como sus hermanos mayores. Como habitualmente después de una parada vacacional, muchas de las posiciones quedan abiertas a la vez y el mercado se despierta perezoso después unos días de descanso.

Por otro lado, se nota la ausencia de armadores turcos, quienes aprovechan su semana de vacaciones tras el Ramadán, lo que ayuda a mantener la oferta equilibrada en el Mediterráneo.

En el Báltico, aunque todavía queda mucho hielo después del invierno con más acumulación en los últimos años, el derretimiento paulatino hace que las restricciones de Iceclass se alivien y más armadores puedan llegar más arriba. Sin embargo, una demanda de cargas limitada hace que los armadores sigan reticentes a subir.

En una semana marcada por las vacaciones, la actividad fue escasa y el sentimiento negativo volvió a envolver el mercado de los buques Handys en todas las cuencas.

En el Continente y Mediterráneo los niveles se mantuvieron estables a lo largo de toda la semana con una demanda estable y acorde al tonelaje disponible por lo que el mercado apenas sufrió variaciones.

En el Atlántico Sur, a pesar de la falta de solicitudes a día de hoy y que hacen que el mercado nuevamente apunte hacia abajo en la región, se espera que, durante las próximos días y semanas, ya de cara a finales de abril, los niveles apunten nuevamente hacia arriba. Veremos.

La región del Golfo de EE.UU. continuó experimentando, al igual que el resto de regiones, una baja demanda de nuevas solicitudes con un tonelaje disponible que no deja de aumentar.

De manera similar, en Asia, sumando el periodo vacacional, la demanda de nuevos embarques es escasa y el sentimiento fue negativo durante toda la semana por lo que los fletes apuntan hacia abajo considerablemente. Veremos si la vuelta a la actividad durante estos próximos días impulsa el mercado hacia arriba.

En lo que respecta al mercado de los buques de tamaña Ultra y Supramax, fue una semana bastante negativa en general con pocas solicitudes nuevas en la mayoría de las zonas.

En el Atlántico, la región del Golfo de EE.UU. en particular, apuntó nuevamente hacia abajo durante toda la semana con muy poca demanda y una cantidad considerable de tonelaje disponible tratando de resistirse sin éxito a una nueva bajada de las tarifas. También a lo largo de la Costa Este de América del Sur, la demanda no llega a cubrir toda la oferta de tonelaje que hay disponible en la región aún siendo continuo el flujo de exportación de grano en el área.

Sin embargo, parece haber un poco más de interés en la región del Continente y Mediterráneo donde la demanda de carga vuelve a ser relevante para viajes Transatlánticos y hacia el continente asiático, con el tonelaje algo limitado, lo que hace repuntar los niveles de mercado ligeramente.

Al igual que sus hermanos mayores, los buques Ultramaxes y Supramaxes experimentaron una semana relativamente lenta en la Cuenca Asiática y Pacífica donde la poca demanda, ligado a un relevante tonelaje disponible sumado al periodo vacacional, hizo caer los niveles de mercado.

Una semana bastante escalonada para el sector de los Panamaxes con varios festivos tanto al inicio como al final de semana.

En el Atlántico Norte el mercado volvió a estar deprimido una semana más, con una demanda muy limitada y una abundante oferta de tonelaje. Respecto al Atlántico Sur sin embargo, la demanda sí se mantuvo bastante estable por lo que el mercado en esta región se mantuvo estable.

En Asia, con el lento final de semana y los armadores y operadores intentando captar la poca oferta que había en la región, provocó una nueva caída de los niveles de flete. Veremos la próxima semana si el reinicio de la actividad tras el periodo vacacional, supone un impulso en este sector tras unos últimos días de caídas constantes.

Los Capes empezaron la semana con bastante lentitud, pero poco a poco fueron cogiendo impulso. A pesar de unos volúmenes de carga decentes, impulsados por los grandes actores del sector, y especialmente en el Pacífico, el mercado experimentó una significativa caída.

Respecto a la Cuenca Atlántica, en el Atlántico Sur hubo durante toda la semana presiones debido al importante tonelaje disponible, lo que provocó una caída relevante del mercado en las rutas entre América del Sur y África Occidental, en especial a inicio de semana.

Por lo general, hubo signos de optimismo a mediados de semana con un aumento de los cierres lo que provocó también un sentimiento alcista en el mercado de futuros, con el consecuente repunte de los niveles de mercado. Sin embargo, debido principalmente a las vacaciones en el gigante asiático y Hong Kong, éstas tímidas subidas de mediados de semana se vieron atenuadas propiciando un final de semana más tranquilo con una nueva bajada de los fletes.

MERCADOS

Mercado de Cereales

El informe USDA de abril ha sido bajista en cuanto al maíz y la soja y un incremento en las estimaciones del trigo. Sitúa la cosecha mundial de trigo en los 787,36 millones de toneladas, tras actualizar las cifras previas en 1,4 millones. Ese aumento hace que la distancia con la recogida 22/23 se reduzca hasta un 0,3% pues llegaron, en ese periodo, hasta los almacenes de cereal 789,34 millones.

Las estimaciones de la cosecha mundial de maíz caen 2,4 millones hasta los 1.227,86 millones que, sin embargo, muestran un incremento del 6% sobre la 22/23 cuando fueron 1.157,74 millones. USA crece 12,3% sobre el anterior informe, China aumenta 4.1%, mientras que Brasil (tercer productor mundial) reduce 9.5%.

La soja se ha visto ligeramente reducida su estimación (0.12 Millones), Brasil se mantiene como líder estimando 155 millones de tonelada, siendo 4,4% menos que en la previa, USA estima 113,34 millones lo que supone una pérdida de 2,5% sobre la anterior que llegó a los 116,2 millones.

Mercado de Metales

El cobre ha experimentado un notable repunte, alcanzando niveles que no se veían desde hace dos años y medio, impulsado por una compleja mezcla de factores económicos y regulatorios. El aumento en el precio del cobre se debe en parte a las preocupaciones emergentes sobre la oferta global del metal y las expectativas de nuevas medidas de estímulo económico en China, pese a su desaceleración debida a las exportaciones y una inesperada caída en las importaciones durante marzo.
Otros metales básicos, el aluminio subió un 0.4% hasta los 2.464 dólares, el zinc baja un 0.2% a 2.731 dólares, el plomo cedió un 0.4% a 2.165,5 dólares, el níquel restó un 1% a 18.175 dólares y el estaño perdió un 0.2% a 31.960 dólares.

Mercado de EU ETS

El mercado de CO2 ha comenzado a experimentar una tendencia alcista desde la pasada semana. Los principales inputs de esta volatilidad vienen dados por la continuidad del conflicto ucraniano con ataques a las infraestructuras energéticas; el cambio del consumo nuclear en Francia a gasístico; la entrega de derechos en mayo por parte de determinados países como Bulgaria, Rep. Checa en vez de septiembre.

  • La demanda de petróleo en la UE sigue aumentando, debido a que continúan los ataques en la zona del Mar Rojo, desde que empezara la guerra más de 80 ataques se han producido contra buques comerciales en el mar rojo y el Golfo de Adén y los buques continúan desviando sus rutas por el Cabo de la Buena Esperanza. La demanda en toneladas-milla ha crecido un 12% interanual, que llega a un 13% en el caso de los petroleros limpios. Un elemento a tener en cuenta para el aumento en los niveles de flete…
  • El gas que tanto nos preocupaba al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania parece que ya no supone un problema y es que la Unión Europea termina el invierno con niveles records de almacenamiento.
  • Con respecto a los fletes, observamos que tras el fin de la Semana Santa el mercado se está despertando, salvo para el mercado turco que disfrutaron de su semana de vacaciones celebrando el fin del Ramadán y ahora empezaran a jugar de nuevo en el mercado.
  • También la apertura de los Lakes abre nueva áreas y rutas de actuación a los armadores que limitan la oferta de buques en el Atlántico.
  • Se siente la primavera y parece que los fletes empiezan a reverdecer, tal vez para florecer próximamente.

Con respecto a los fletes, observamos que tras el fin de la Semana Santa el mercado se está despertando.

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