Category Charter Report
Erhardt puerto de Bermeo

Damos la bienvenida al verano con el habitual parón de la actividad que nos trae el calor. Altibajos a través de los tamaños del Baltic Dry Index, con el global en positivo, pero con el Capesize a la baja, probablemente provocado por la recuperación del tráfico a través del canal de Panamá.

Los Coasters sí han notado la bajada de la demanda sobre todo alrededor de la península ibérica, continente y sur de Europa, especialmente para los armadores que trabajan los puertos del río Danubio donde se dice que la actividad ha caído drásticamente.

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) celebraba el pasado jueves 20 de junio su anual Asamblea General en Madrid.

En los grandes tamaños, un nuevo estudio del T&E indica que las grandes navieras, lejos de eludir las tasas de emisión de UE, parecen estar aprovechando el mercado de carbono originado a partir de estas medidas, cobrando a sus clientes más de lo que realmente cuesta el ETS (EU Emissions Trading System).

Damos la bienvenida al verano con el habitual parón de la actividad que nos trae el calor. Altibajos a través de los tamaños del Baltic Dry Index, con el global en positivo.

Sigue la tendencia bajista en el Mar del Báltico, influencia por el fin de la temporada de hielo y el inicio del periodo estival, lo que se traduce en más barcos y menos cargas

Los niveles de flete se han estabilizado en cierta medida en las rutas interbálticas, con fletes hacia el oeste desde Klaipeda a ARAG que todavía se mantienen. Las rutas entre los mares del Norte continúan bajo presión en lo que respecta a los fletes, pero no parece que estén perdiendo demasiado terreno en comparación a hace dos semanas.

Gran de manda de acero y materiales que intervienen en su producción desde el Mar de Irlanda a Báltico oriental.

Los números en el Danubio tocan fondo, los armadores apenas consiguen beneficios.

Una semana más, el mercado de los Handys sufrió diferentes cambios y variaciones a lo largo de todas las principales cuencas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, siendo una semana más el impulsor de este tipo de buques el mercado alrededor del Golfo de EE. UU.

También la Cuenca Mediterránea experimentó mejoras sustanciales con demandas de fletamentos de diversas materias primas dirección Atlántico Sur, Costa Este Norteamericana y Golfo de EE. UU., que impulsaron hacia arriba los niveles de flete en toda la región de manera moderada.

De lo contrario, en Asia, la actividad fue escasa debido a las vacaciones en la región y a la clara falta de nuevas solicitudes de embarque hacia la India y Transpacífico que hizo caer los niveles de flete en toda el área. Veremos si los próximos días, con el retorno de la actividad, se recupera el mercado en la región o si de lo contrario se estabiliza en los niveles vistos hasta ahora durante estos últimos días.

Los Ultra y Supramaxes, al igual que sus hermanos los Handys, experimentaron una semana de vaivenes claramente diferenciados en las dos grandes cuencas, Atlántica y Pacífica.

En el Atlántico, a medida que fue transcurriendo la semana, fueron también aumentando las demandas de cargas y el sentimiento alcista y positivo se fue instaurando en la región, especialmente en el Atlántico Norte con una oferta de tonelaje además limitada en la región. También sucedió algo similar en el Atlántico Sur, pero de manera más moderada con cargas destino la India y el Lejano Oriente.

De nuevo, la situación fue muy distinta en todo el continente asiático, donde la clara falta de cargas tanto desde North Pacific como desde Indonesia, Sudeste Asiático y Australia, debido principalmente al periodo vacacional, unido a un tonelaje disponible esperando a que se reactive el mercado en esta región, hizo caer el mercado en la región de manera significativa.

El mercado de los Panamaxes destacó esta semana por experimentar grandes subidas, principalmente gracias al empuje de la cuenca Atlántica y el mercado de grano tanto en América del Norte como en América del Sur en dirección África, India y el Far East. Todo ello impulsó los niveles de flete hacia arriba de manera considerable. Veremos la próxima semana si la demanda sigue subiendo, con el consiguiente aumento de los niveles de mercado, o si de lo contrario se estabilizan.

En la Cuenca Asiática y Pacífica, sin embargo, y muy diferente a lo que ocurrió con el resto de tamaños, la demanda de carbón proveniente de Indonesia hizo resistir los niveles del mercado en el área en este tamaño de buque, con una actividad abundante, e impulsado también con una mejora del mercado gracias a la Costa Este del Pacífico.

Respecto al mercado de los capesizes, a diferencia de sus hermanos más pequeños, tuvieron un inicio de semana más lento debido a las vacaciones en parte del continente asiático, lo que provocó una disminución de la actividad en la región.

Por el contrario, en América del Sur y África Occidental, los embarques con destino el Far East estuvieron más activos ya desde inicio de semana, aumentando la demanda a medida que fueron pasando los días con nuevos cargamentos y solicitudes de carga hacia el Extremo Oriente, predominantemente desde el sur de Brasil. No fue hasta finales de semana cuando cesaron las demandas de nuevas cargas y el mercado se equilibró ligeramente, al haber menos demanda y un menor tonelaje disponible. Todo ello ha contribuido a que el nivel del mercado en toda la Cuenca Atlántica haya aumentado con especial énfasis en el Atlántico Sur y zonas de África Occidental.

En el otro lado del globo, en el Pacífico, la actividad fue bastante escasa debido al período vacacional como hemos comentado anteriormente en muchos países de la región, y a medida que fue avanzando la semana la actividad no hizo más que descender, provocando a su vez un descenso significativo de los niveles de flete en toda la región debido sobre todo a la escasez de nuevas cargas de carbón procedentes tanto de Indonesia como de Australia Oriental.

Mercado de Cereales

El pasado 12 de junio, el USDA presentó sus “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) del presente mes.

Las perspectivas para el maíz estadounidense se mantienen en 377.46 millones de toneladas para el 24/25 sin cambios en comparación con el pasado informe. Aumenta la producción en Ucrania y Zambia y se reduce en Rusia.

Las perspectivas para el trigo estadounidense 2024/25 son de mayores suministros, mayores exportaciones y menores existencias. Se aprecia un ajuste alcista de 0,4 Mt respecto del mes previo, pero por debajo de la estimación promedio del mercado de 51,2 Mt., 0,7 Mt más que lo previsto en mayo, dado que se espera que los precios del trigo estadounidense sean cada vez más competitivos frente a la reducción de los suministros exportables del Mar Negro.

La producción mundial del trigo en 2024/25, se advierte un descenso de los suministros, el consumo, el comercio y las existencias finales se reducen en 7,4 Mt respecto el informe pasado.

La producción rusa cae 5 Mt hasta 83 Mt, como consecuencia del tiempo caluroso y seco, junto con las heladas de mayo. En Ucrania, la producción se reduce en 1,5 Mt hasta 19,5 Mt, en tanto la cosecha triguera de la Unión Europea decrece también en 1,5 Mt, hasta 130,5 Mt, debido a las prolongadas lluvias en Francia. 

El próximo 28 junio tendremos el informe de superficie cultivada, que proporcionará indicaciones basadas en encuestas sobre el área plantada, que podría dar un mejor estimado de la oferta y el estimado de cosecha para este año.

Mercado de Metales

El cobre retrocedió el lunes debido a que los inventarios del metal alcanzaron un máximo récord y la débil producción en China generó temores sobre el crecimiento económico en el mayor consumidor mundial de metales (consume el 40% del cobre mundial). A tres meses en la Bolsa de metales de Londres (LME) cayó 0,26 por ciento, a 6.820 dólares por tonelada.  Las pérdidas fueron moderadas al tiempo que operadores elevaron sus apuestas de que los banqueros centrales en China se embarcarán en medidas adicionales de estímulo para dar soporte a la economía frente a una desaceleración liderada por el sector inmobiliario.

Otros metales, el níquel a tres meses perdió 1,9 por ciento, a 18.050 dólares por tonelada; el aluminio cerró con mermas de 1,87 por ciento, a 1.991 dólares; el zinc bajó 1,16 por ciento, a 2.249,50 dólares; el plomo cedió un 1,13 por ciento, a 2.098 dólares por tonelada; el estaño perdió un 0,94 por ciento, a 21.075 dólares.

Mercado de EU ETS

El mercado de emisiones de CO2 continúa estabilizado con subastas semanales y una previsión mas firme. Tras las elecciones europeas hubo un ligero repunte y se espera estabilidad durante la entrada del verano.

  • Los principales canales de tráfico marítimo mundial siguen enfrentando conflictos significativos:

Mar Negro. El pasado domingo 16 de junio, se celebró en Suiza la cumbre de la paz para Ucrania, congregando a cerca de 60 líderes y representantes de aproximadamente 90 países. Durante este encuentro, se hizo un llamado a garantizar la seguridad nuclear, y la seguridad para el tránsito marítimo de mercancías por el Mar Negro. Se emitió un comunicado conjunto que fue acordado por más de 80 países, aunque fue rechazado por aquellos que tienen una estrecha relación con Rusia, como son India, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

Mar Rojo. Continúa siendo escenario de ataques por parte de los hutíes. En las últimas semanas, se han registrado varios ataques, uno contra un buque de propiedad ucraniana con bandera de Palau (MV VERBENA) y otro contra un buque granelero de propiedad griega con bandera de Liberia (MV TUTOR). Este último permanece en el Mar Rojo tras ser atacado por un dron, con un marinero desaparecido y enfrentando inundaciones y daños en la sala de máquinas.

Canal de Panamá. Continúa siendo monitoreado diariamente, está recuperándose de la grave sequía que estaba sufriendo, aumentando su calado en junio. El 12 de junio, el Canal de Panamá anunció mediante un Aviso a las Navieras que incrementará el número de tránsitos diarios de 32 a 33 a partir del 11 de julio. Adicionalmente, se aumentará el calado de 45 a 46 pies a partir del 15 de junio.

  • Con respecto a los fletes, observamos un mercado que está algo más tranquilo que en semanas anteriores, con los fletes tendiendo a la baja, aunque sin caídas bruscas.
  • Parece que el verano llego con adelanto y los fletadores mas despiertos podrán encontrar buenas oportunidades.

El mercado está algo más tranquilo que en semanas anteriores, con los fletes tendiendo a la baja, aunque sin caídas bruscas.

La información contenida en este «post» se hace únicamente a título informativo, reservándose Eco Marítima el derecho de suspender su difusión, total o parcialmente, y de modificar la estructura y contenido de esta publicación sin aviso previo. No responderemos de los daños o perjuicios causados por decisiones tomadas en base a la información difundida por este medio, ni de posibles inexactitudes, omisiones o errores contenidos en el mismo.