Category Charter Report

NUESTRA VISIÓN DEL MERCADO ACTUAL

La impresionante recuperación  de las importaciones chinas de gráneles secos ha protegido a la industria de los efectos de la caída de la demanda en el resto del mundo. Sin embargo, y a pesar de la baja contratación en los astilleros de nuevas construcciones, las entregas de los pedidos del pasado reflejan un incremento de la flota de aproximadamente un 3,5% no compensado de manera alguna con un achatarramiento masivo.

Sin embargo y a pesar de todo ello, el sentimiento es de relativo optimismo en la mayoría de las casas de Brokers y armadores: el fin del verano y su ralentización, la cosecha de grano y la demanda en el sur de Europa, las activas políticas de estímulos económicos en los países europeos…

COASTERS

El mercado Coaster refleja pequeños incrementos en los niveles de flete gracias al comienzo de las exportaciones de grano tanto en el Báltico como en el Mar Negro aun cuando todos somos conscientes que es necesario cierto mantenimiento en el tiempo para que estos incrementos se reflejen en la curva de mercado.

Es de señalar que la profunda depresión del mercado de Coaster, junto a la mejora de los niveles de los buques Handy ha conllevado que embarques que tradicionalmente se hacían en pequeños Handy se hayan dividido por dos o más y se hayan embarcado en Coasters, puesto que los fletes eran mas competitivos. Esta tendencia de los últimos diez días está desapareciendo ahora mismo.

En los tráficos fundamentalmente de granos desde el Báltico a España, es notorio, la mejora en los fletes y la mayor dificultad para encontrar buques en posición, al igual que en el Mar Negro y el Mar de Azov. También se siente cierta mejora en los traficos de materiales de construcción, Turquía, sigue tirando y el sentimiento en de cierto optimismo.

Por otro lado, los precios de los combustibles se mantienen estables a la baja, dando cierto oxígeno a las doloridas economías de los armadores

BUNKER

CONCLUSIONES DE LA SEMANA

  • La importancia de China para el mercado de gráneles secos, la recuperación de la producción industrial y las importaciones masivas allí, hasta ahora, han sido suficientes para sostener el mercado. Sin embargo, el resto del mundo debe sumarse a la ola de recuperación para que el mercado aguante, aunque desafortunadamente, con los casos de COVID-19 aún en aumento, la recuperación global parece estar lejos.
  • El mercado de gráneles secos, que ya estaba luchando antes de la pandemia, ahora mira hacia tiempos aún más desafiantes con más flota en la mar y menos comercio mundial.
  • El desafío está ahí, sin embargo, este sector ha sido capaz de navegar siempre en tiempos difíciles y la firme voluntad no solo de los gobiernos sino también de las empresas de sortear los tiempos difíciles, creemos, traerán mejores tiempos.

 

IMPORTANTE: La información contenida en este «post» se hace únicamente a título informativo, reservándose Eco Marítima el derecho de suspender su difusión, total o parcialmente, y de modificar la estructura y contenido de esta publicación sin aviso previo. No responderemos de los daños o perjuicios causados por decisiones tomadas en base a la información difundida por este medio, ni de posibles inexactitudes, omisiones o errores contenidos en el mismo.